Elefante dentro de un camión destrozado, lo utilizan para actuaciones en circos

Emociones, sentimientos y animales no humanos

¿Los animales no humanos tienen sentimientos y emociones?
Esta pregunta es muy delicada y suele desembocar en debates entre personas que tienen y personas que no tienen animales no humanos. Es fácil darse cuenta de que los animales no humanos si tienen sentimientos y emociones, pero mucha gente, defiende lo contrario para poder hacer lo que hacen con los animales, por ejemplo, el de la imagen.
Para demostrarte que los animales no humanos tienen sentimientos y emociones, a continuación añado unos ejemplos, dedícale unos minutos a pensar sobre ellos, verás que hablan por si solos:
• La conducta de un animal después de hacerle daño.
• La conducta de un animal que nos ve después de habernos ausentado durante mucho tiempo.
• La conducta de un animal cuando le gritamos.
• La conducta de un animal cuando se asusta.
En la mayoría de las ocasiones, las personas que hablan sobre este tema tienen conceptos equivocados de las definiciones de “sentimiento” y “emoción”, así que para poder entender el resto del artículo, voy a definir estos términos.

¿Qué son los sentimientos y las emociones?

Los sentimientos son el resultado (manifestación) de las emociones, son un estado afectivo (experiencia subjetiva) de larga duración.
Las emociones son estados complejos del organismo, respuestas globales en las que intervienen distintos componentes (Kolb, 2005):
• FISIOLÓGICOS: se trata de procesos involuntarios como el tono muscular, la respiración, secreciones hormonales, presión sanguínea, etc., que involucran cambios en la actividad del sistema nervioso central y autónomo, así como cambios neuroendocrinos y neuromodulares.
• COGNITIVOS: Procesamiento de información, como decíamos antes, tanto a nivel consciente como inconsciente que influye explícita e implícitamente en nuestra cognición y en nuestra vivencia subjetiva de los acontecimientos.
• CONDUCTUALES: Expresiones faciales, movimientos corporales, tono de voz, volumen, ritmo, etc., que determinan conductas distintivas de especial utilidad comunicativa.
Las emociones son causadas por la liberación de hormonas y neurotransmisores, se encargan de impulsar y motivar la conducta y se considera que son más breves que los sentimientos pero pueden ser más intensas.

Se considera que hay 6 emociones básicas: Sorpresa, tristeza, asco, ira, miedo y alegría.
Desde los años 70 existe una rama conocida como la Etología cognitiva que se encarga de estudiar la influencia de la conciencia, la intención y las emociones en el comportamiento animal. De hecho esta ciencia ha obtenido grandes logros.
Actualmente existen muchísimos estudios sobre este tema y sería muy difícil nombrarlos a todos.
Para más información puedes leer la “Cambridge Declaration on Consciousness“ (2012), fue creada por neurocientíficos de diversos ámbitos. Afirman que la estructura cerebral de los animales posee la capacidad necesaria para crear emociones, demuestran la base fisiológica de estas (que corroborará las ya encontradas muestras conductuales de las mismas).
La Francis Crick Memorial Conference fue una de las más recordadas citas del estudio
Empírico y científico de la emoción animal.

Comparto contigo un documental muy interesante que demuestra que los animales tienen sentimientos y emociones. Está dividido en 5 partes, cuando veas los 5 videos quizás estés de acuerdo conmigo en que los animales no humanos también tienen sentimientos y emociones. Hay que tener en cuenta que hay muchos sectores económicos interesados en ocultar los estudios realizados en base a este tema ya que le afectaría directamente. Empresas farmacéuticas, de cosmética, de alimentación o incluso fiestas populares perderían mucho dinero si la gente conociera la verdadera realidad.
La idea de que los animales no tienen sentimientos ni emociones es una idea arcaica que se viene arrastrando desde la época de Descartes, así pues como se demostró durante el desarrollo de muchos estudios, los animales no humanos tienen todas las estructuras cerebrales y la fisiología para poder desarrollar emociones, incluso tienen todas las estructuras y la fisiología para demostrarlas, aunque no de una manera verbal, si de una manera comportamental perfectamente apreciable al observar a un animal. Incluso los estudios que se desarrollan actualmente sobre la neurofisiología de las emociones en humanos se realizan en modelos animales. Por lo tanto podemos afirmar que los animales tienen sentimientos y emociones.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿Tú que piensas?