Danko (Pastor Alemán) cachorro de 2,5 meses

Las fases de desarrollo de un cachorro

La gestación de un perro dura entre los 57 y 70 días aproximadamente. Cuando la hembra da a luz, los cachorros salen rodeados de su membrana placentaria. La mamá romperá con sus dientes el cordón umbilical y abrirá la placenta. En algunos casos, la hembra suele comerse la membrana placentaria, aunque no obtiene ningún tipo de beneficio y si se puede, es mejor evitarlo. Una vez abierta la placenta, la perra procederá a chupar la cara del cachorro para eliminar restos de membrana y estimular la respiración.
El cachorro pasará por las siguientes fases de desarrollo:

Semana 1-2: Fase Vegetativa

En esta fase los sentidos táctiles y térmicos están desarrollados.
El olfato está poco desarrollado, pero ayuda a los cachorros a detectar las mamas de su madre gracias a las feromonas emitidas por ella.
Se mueven reptando y haciendo pequeños círculos aunque siempre suelen estar junto a su madre y hermanos de camada para recibir su calor corporal.
En esta fase, los cachorros distinguen entre cómodo e incómodo.
Los ojitos y el canal auditivo se les abren sobre los días 10 y 11 aproximadamente.

Semana 3. Fase de Transición

En esta fase los cachorros empiezan a conocer de forma más activa su entorno cercano. Establecen el primer contacto social con sus hermanos de camada y comienzan los primeros juegos entre ellos.
En esta etapa se suele empezar a apreciar los primeros movimientos de cola.
A los 11-14 días de haber nacido empiezan a salirles los primeros dientes de leche.

Semana 4-7. Fase sensible o también conocida como fase de impregnación

En esta fase los cachorros empiezan a interactuar y tomar conciencia de su entorno. Es importante actuar con cuidado y hacer que tengan experiencias positivas con las personas más cercanas. También es muy importante presentarles el mayor número de estímulos (siempre de manera controlada y que no supongan un peligro para el perro). En esta etapa los cachorros empiezan a reconocer caras y sonidos.
Juegan con mucha más frecuencia y la madre les marca límites en el juego, para enseñarles a controlar la mordida.

Semana 8-12. Fase de socialización

En esta fase los perros suelen irse con su nueva familia humana y conocerá las normas y límites de su nuevo hogar.
Conocerá a otros perros y su guía le enseñará a comportarse en la sociedad humana.
Puede ser que muestre las primeras reacciones de miedo, aunque deberíamos de controlar dentro de nuestras posibilidades todos los escenarios donde esté el cachorro para que no viva experiencias negativas.
Es una buena fase para estimularlo física y mentalmente. El cachorro aprenderá todo lo que queramos enseñarle mediante juegos.
A partir de los 5-6 meses ya no nos referiremos al perro como cachorro, sino como “perro adolescente”. Los perros con los que juega el “perro adolescente” ya no serán tan permisivos con él y se encontrará con muchos límites.
La adolescencia termina cuando el perro alcanza la madurez sexual.

NOTA IMPORTANTE: las fechas expuestas sobre el inicio y el fin de cada periodo no son exactas sino el resultado de la media de todas las razas. Así, encontraremos cachorros más avanzados que otros dependiendo de su raza y sexo. Las razas más pequeñas suelen madurar antes que las razas grandes y las hembras suelen madurar antes que los machos.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

¿Tú que piensas?